sábado, 31 de enero de 2009

Cerecillo - Falda del Almiréz

sábado, 17 de enero de 2009

La Ragua


Espléndido día, después de tomar un café en La Calahorra subo hasta la estación recreativa Puerto de la Ragua. Llego sobre las 8:30, hace bastante fresco, unos -5º de temperatura, ya a esta hora hay gente que se prepara para las distintas actividades que se pueden desarrollar en la zona; esquí de travesía, esquí de fondo, trineos, ascensiones, senderismo etc.


A 2000m. de altitud situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes El Marquesado y las Alpujarras. Dista de Almería unos 110 Km. y aunque algo limitado de espacio es un sitio excelente para respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un magnífico día en la nieve.


Después de aparcar preparo la mochila y parto en dirección al cortafuegos que sale justo detrás de la estación, la nieve está dura, no congelada y es relativamente fácil ascender por la cuesta, una vez alcanzada la loma el cortafuegos se desvía a la derecha, prácticamente solo hay que seguirlo y nos guiará hasta la loma del Chullo, el sendero está señalizado y es difícil perderse.


Hay mucha nieve y parece que no hace mucho que ha caído por lo que aun no está asentada, el sol comienza a ablandarla más y la huella se va haciendo mas profunda. Llego al cruce del sendero que lleva hasta la Laguna Seca, aquí se hace imposible continuar, la nieve está muy blanda y hay veces que al pisar hundo la pierna mas arriba de la rodilla, así que desisto de subir al Chullo y cruzo el cortafuegos hasta alcanzar la pista de Bayárcal y opto por hacer un trekking al rededor de la Ragua.